¿Cuándo un préstamo es considerado de dudoso cobro?

Los préstamos son considerados de dudoso cobro, cuando el prestatario muestra señales de que no podrá devolverlo por problemas financieros. También cuando pasan más de 90 días y no se haya recibido el pago de las cuotas principales y de los intereses acordados.

Los préstamos dudosos de cobro son conocidos como préstamos con incumplimientos (NPL). Estos pueden ocurrir cuando las empresas presentan problemas financieros o cuando las personas particulares no pueden pagar su hipoteca.

Las instituciones bancarias consideran que un préstamo es dudoso de cobro cuando, además de transcurrir los 90 días de retraso en el pago de las cuotas, se tiene información de los problemas financieros que tiene el prestatario y que le impiden devolver el monto pendiente.

Cuando el retraso en el pago de las cuotas de un préstamo supera los tres meses, este se convierte en dudoso. Esto hace que se creen los intereses por morosidad, los cuales cada vez serán más altos y cuando se llegue a los seis meses sin pagar, se da inicio al proceso judicial para exigir la cancelación de la deuda.

Existen algunas señales que evidencian la posibilidad de un préstamo dudoso:

Empresas

Las empresas presentan un exceso de endeudamiento o falta de liquidez.

Particulares

Los particulares han cesado en su actividad como autónomos o han perdido el empleo. Las instituciones financieras para enfrentar estas situaciones, reservan determinadas cantidades para remediar los problemas que originan los préstamos impagados.

Cuando los bancos acumulan muchos préstamos dudosos de cobro, no tienen la capacidad de prestar más dinero, lo que origina que se niegue a otros clientes un préstamo, ocasionando a la institución un riesgo patrimonial.

Cuando esta situación se presenta a la vez en muchas entidades se origina un riesgo sistémico, que llevará al país a una crisis económica.

¿Qué problema originan los préstamos dudosos de cobro?

Los préstamos tienen como objetivo general ingresos para la entidad que los proporciona a través de los intereses y poder conceder nuevos préstamos a otros clientes.

Cuando las personas que obtuvieron los créditos no cumplen con el pago en los plazos convenidos y se retrasan por más de 90 días, la institución financiera debe disponer de una mayor cantidad capital debido a que supone que la cuantía del préstamo no lo devolverán.

Los préstamos que no devuelven hacen que las entidades financieras reducen la capacidad de conceder nuevos créditos. El éxito de las entidades financieras está en reducir al mínimo sus préstamos dudosos, esto le permitirá otorgar nuevos créditos lo que los lleva a obtener más beneficios.

Las entidades financieras que tienen muchos préstamos dudosos de cobro en su balance, verán sus ingresos afectados debido a que no pueden obtener el dinero suficiente de la actividad crediticia que desarrollan.

Estas además deben reservar una determinada cantidad de dinero por si requieren hacer en cualquier momento un completo saneamiento de los préstamos dudosos de cobro.

Los préstamos dudosos también originan problemas para la sociedad, porque cuando un banco que acumule muchos préstamos dudosos, no estará en condiciones de conceder a las empresas el préstamo que requieren para hacer nuevas inversiones y crear más puestos de trabajo.

Cuando esto sucede en muchas instituciones financieras al mismo tiempo, la economía y toda la sociedad estarán afectadas. Esto ocasionará una baja en la inversión de las empresas y evitará la creación de nuevos empleos, lo que hará que haya un menor crecimiento.

¿Qué pueden hacer las instituciones bancarias ante situaciones de NPL’s?

Las instituciones financieras deben hacer todo lo que este a su alcance para evitar que se acumulen en sus cuentas préstamos dudosos de cobro. Las posibilidades que tienen las instituciones bancarias para reducir la cantidad de préstamos dudosos de cobro son muchas entre ellas están las siguientes:

Renegociar las condiciones de los contratos de préstamo, para ello le puede dar más tiempo para que devuelva la cantidad prestada. Lo que permitirá que las empresas con problemas financieros y las personas que han perdido su trabajo puedan solucionar sus problemas económicos y devolver el importe del préstamo.

Las instituciones bancarias pueden decidir vender los préstamos a inversores, que por lo general solicitan un descuento de su valor. Aunque la institución bancaria tenga pérdidas al realizar la negociación, estas podrían ser mayores si los da de baja completamente.

Cuando las instituciones bancarias no tienen resultados con ninguno de los intentos realizados para el pago de la deuda, debido a que el prestatario es insolvente. Estos pueden recurrir a la vía judicial con el propósito de recuperar una parte del dinero. Los bancos para prevenir la situación de impagos pueden implementar una serie de medidas, que son las siguientes:

1. Evaluación del riesgo

Lo primero que debe hacer la institución bancaria es un estudio profundo de la situación del cliente. Esto es necesario para no otorgar créditos que se conviertan en préstamos de dudoso cobro.

2. Asesoría al cliente

El cliente de la institución bancaria debe recibir una asesoría adecuada para evitar en lo posible el impago.

3. Seguimiento al cliente

El seguimiento al cliente es una buena opción que permite detectar a tiempo los problemas de impago. Esto ayudará a buscar posibles soluciones a través de convenios con el cliente.

4. Ofrecer alternativas de pago

La institución financiera debe hacer una revisión de las condiciones de los préstamos para ofrecer alternativas de pago al cliente. Esto facilitará el pago final, a través de estrategias como el aplazamiento.

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